miércoles, 20 de noviembre de 2013

AMOR INCONDICIONAL Y DESAPEGO






AMOR INCONDICIONAL Y DESAPEGO

Este post, se lo dedico a una amiga mía, no hace falta que diga quien es por dos razones:
Ella sabe quién es
A ustedes no os importa quién es jajajaja :P


Se lo dedico porque es muy especial, ella me llama bruja y sabia (que me hace mucha gracia porque no soy nada sabía), quiero que sepa y sienta que tiene mi apoyo mi cariño y mi comprensión, decirle que mi abuela sí que es sabia y ella dice “todo tiene solución penos la muerte” y es cierto de una forma o de otra así es,
Aunque este post estaba escrito desde hace al menos tres semanas, pero ayer hable con ella y quiero que esto le ayude y que sepa que yo también lo he vivido por eso hable con esta seguridad en el post, y ella sabe cómo estamos mi marido y yo, que somos un engranaje de reloj suizo.
Te lo digo y te lo repito, para que no lo olvides, VALES TU PESO EN ORO, y eres fuerte, muy fuerte como buena mujer que eres

Más que nivel de seriedad, sería más bien nivel de espesito y es un post más espeso que el arroz con leche que me sale jajajaja

Hace unos días me entere que por lo visto está de moda en los terapeutas de pareja, reseñar la importancia de EL AMOR INCONDICIONAL Y EL DESAPEGO, estoy cansada de decir que los terapeutas no son como el Nolotil para quitar el dolor de cabeza- Pienso que cada persona o pareja, necesita encontrar al SU terapeuta, la psicología y la psiquiatría, no son como las matemáticas, no son ciencias exactas, por lo que hay que tener muy en cuenta, que tienes que estar a gusto con la persona, su manera de trabajar e incluso su decoración , es horrible entrar a una habitación fría, en la que te costara relajarte y sentirte confortable.

Algunos terapeutas, son meramente licenciados,  Masterizados, incluso los hay que han estudiado en universidades de pago, pero sobre todo los hay que son muy buenos, tienes que saber elegir uno que te sirva y sea bueno.

¿Cómo elegir un buen terapeuta? Pues siempre digo que sabrás perfectamente cuando estas con el terapeuta adecuado, es como el amor, sabes cuando estás enamorado, pero no sabes explicarle a otra persona como notará que se ha enamorado de alguien.

“¿Cómo no va a tener razón si él es que ha estudiado la carrera?, yo no tengo ni idea…no puedo discutir las decisiones que toma para mí y para mi forma de vivir un profesional…” ¡erroooooor! El bueno profesional, hará que tu llegues por ti mismo a la forma correcta en la que tienes que vivir y convivir en el caso de las parejas, a través de las terapias, eso es fundamental, no eres un bebe si el profesional en cuestión te da  la solución mascada, entonces si te digo que es una mierda de terapeuta y correeeeeeeee antes de que te deje peor y te jodan vivo.

¿Cómo vas a solucionar un problema si no has llegado tu solo a la conclusión de que lo tienes?, eso es pan para hoy y hambre para mañana, una persona tiene que ser consciente de sus valores, sus defectos, donde se pasa y donde no llega y así puedes ir de la mano de tu terapeuta camino a tu enriquecimiento personal y madurar, si yo voy a clase de informática y quiero aprender a programar, copiando lo que me ponen en la pizarra, me saldrá un programa chulísimo, pero a los dos minutos si tengo que volver a hacerlo, no voy a saber por dónde empezar, pues esto es como todo, las terapias son aprendizaje, te enseñan a ser lucido sobre todo.

Pues como se titula el post, el amor incondicional, voy a empezar poniendo alguien que sabe infinitamente más que yo lo que es:
“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas. No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas. Yo hago lo que hago. Tú haces lo que haces. Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias. Tu eres tú, UN ser completo aún con tus carencias. Si nos encontramos y nos aceptamos, si nos aceptamos y nos respetamos, si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias y de celebrar juntos nuestros misterios, podremos caminar el uno junto al otro; ser mutua y respetuosa, sagrada y amorosa compañía en nuestro camino. Si eso es posible puede ser maravilloso.” ~ Fritz Perls

Es una verdad como un camión, por la experiencia vital que tengo y con un catálogo de parejas más extensos que el pantene, puedo decir que si no te quieres, no tienes una buena autoestima, eres generoso y tienes las ideas claras, no vas funcionar en pareja con nadie.
¿Amor incondicional era lo que hacían nuestras abuelas? Tener a su marido como un pincel, a sus hijos sanos, alimentados, educados, coser, planchar, pelarle la fruta a su esposo, ponerle el baño, prepararle la copa de vino y en definitiva tener contento a todo el mundo, yo creo que no, si no, el machismo no sería tan sumamente destructivo. La igualdad, la generosidad, el detalle, el dar y sin querer recibir a cambio es amor incondicional, pero puedo decir que eso solo funciona con los hijos, es el único amor incondicional verdadero que conozco el resto es mentira, en una pareja no funciona. Yo soy detallista con mi marido, pienso en lo que le hace feliz, hago lo posible para que el esté a gusto y se sienta amado, pero necesito que me lo reconozca y me lo valore, y el que diga que no, MIENTEEEEE…No es que si yo le preparo su cena preferida, él me tenga que preparar al día siguiente la mía, ¡¡¡NOOO!!! Eso es una gilipollez y falta de imaginación por parte de tu pareja, el reconocimiento es en primer lugar el interés de mi marido por conocerme, al hacerlo podrá hacerme sentir feliz a mí también con lo que a mí me haga feliz, igual es llevarme a ver una peli de terror aunque él no iría ni loco.

Todos sabemos ya lo que es el amor, pero tiene que ser de doble dirección, aunque cada uno necesite diferentes cosas para ser feliz en la vida, y como no en la pareja. Siempre esperamos algo, aunque eso sea sólo un poco basado en el reconocimiento del amor que estamos entregando. Si no recibimos nada, nuestra existencia se puede volver decepcionante y amargada. Si la demostración es unilateral, estamos creando seres egoístas, haciendo además que su ego crezca de una manera desproporcionada e irreal y nosotros nos sentiremos insatisfechos y frustrados, sí o sí.

En la escalera de los sentimientos que cada uno tenemos, mi marido está en el mismo escalón que están mis hijos, esto puede parecer una aberración para algunas personas, pero a lo mejor es porque no se sienten tan amada como yo

Y ahora esa palabra tan escuchada y tan de moda olalaaaaa EL DESAPEGO
Como siempre empezare dando una reflexión de alguien que sabe cómo en casi todo más que yo jajaja

En este caso Melody  Beattie en su libro “Ya no seas Codependiente”, es una lectura recomendable, aunque un pelín densa, pues ella dice así:
“aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos”.

Es muy simple, yo al menos lo veo así y para mí no es muy fácil desapegarme de ciertas personas de mí alrededor, aprendí muy joven a desapegarme de las amistades, aprendí a hacerlo de mis padres, de mis abuelos, pero tuve un gran problema de hacerlo de mi pareja, y estoy en proceso de hacerlo de mis hijos jajaja. Con mi pareja tenía una dependencia absoluta, era un amor asfixiante por mi parte, lo que desemboco en una falta de espacio para el imposible, un no madurar como individuo, etc… yo misma me di cuenta que no era algo bueno y que así no íbamos a terminar envejeciendo juntos, claro hay que saber que mi marido y yo nos conocimos muy jóvenes y muy inmaduros, me di cuenta que el problema era mi falta de madurez y mi autoestima, al comprender esto empecé a desapegarme de él, algo que con el tiempo el mismo ha llegado a reconocerme que le ha hecho un hombre tremendamente más feliz y maduro, ahora tiene hobbies que no solo comparte conmigo, se reúne con amigos, soluciona sus problemas con madurez etc… el tema de mis hijos aún estoy en proceso.

Con este ejemplo que he puesto antes, que hay que entender que desapegarse NO es dejar de querer o ser frio o pasar de las personas que queremos o tener miedo a que nos hagan daño, es todo lo contrario es AMAR con mayúsculas, es saber que aunque  tus amigos salgan y no te llamen, no quiere decir que no te quieran, querer es un sentimiento tan fuerte que no te puedes sentir amenazado por una tontería así, AMAR es ver como las personas a las que quieren aprenden solas a resolver sus problemas, estando siempre ahí para cuando te lo pidan y te necesiten, pero dejando el espacio que todos queremos, es ser amable y cariñosos con las personas que entran en nuestras vidas, siendo conscientes de que a lo mejor algún día salen igual que entraron, o incluso las saque con el tiempo tu a patadas, a mí me ha ocurrido no hace mucho con una relación de amistad, que no me aportaba nada y que realmente no teníamos nada en común, y la otra persona no es que fuera desapegada, era hostil, algo que no tiene que ver con el desapego y a mí en una amistad nueva me molesta y me parece que no tengo que aguantar tantas tonterías de gente con la autoestima tan sumamente baja, que les hace ser fríos, hacen de menos a los demás, aunque los demás realmente sean mucho más  jajajaja que lio.

Tanto en el amor incondicional, como en el desapego, hay muchas cosas en común, pero dos son imprescindibles, la buena autoestima y el amor verdadero, y se tiene que extrapolar, no es solo para las parejas, es familia, hijos, amigos, compañeros de trabajo; vamos para cualquier persona que te importe realmente.

Espero que os haya servido un poquito esta pequeña reflexión, y que no la toméis como evangelio personal hacia las otras personas, recordar que es una carretera de dos sentidos.

Este post me apetecía escribirlo, pero me divierto más cuando soy una borde que se hace la chula y la superior, me encanta imaginar la cara de la persona que me lee y me encantaría saber la de palabrotas que se le pasara por la cabeza hacia mi persona jajajaja, aunque a veces una reflexión en voz alta no está mal ¿verdad?

Kissitos lokitos míos os kiero una JARTAAAAAA




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario